Una historia de Estados Unidos contada desde la perspectiva de los pueblos indígenas.
El libro en el que se basa el documental de HBO Exterminad a todos los salvajes
Hoy en día en Estados Unidos hay más de quinientas naciones indígenas reconocidas por el Gobierno federal que comprenden casi tres millones de personas, descendientes de los quince millones de nativos que habitaban esas tierras. El programa genocida que los colonos desarrollaron durante siglos ha sido omitido, en gran medida, de la historia, pero, ahora, por primera vez, la historiadora y activista Roxanne Dunbar-Ortiz nos ofrece una historia de Estados Unidos contada desde la perspectiva de los pueblos indígenas.
Abarcando más de cuatrocientos años, nos revela cómo los nativos americanos, durante siglos, han resistido activamente la expansión del imperio estadounidense, y desafía el mito sobre la fundación de los Estados Unidos, exponiendo cómo la política contra los pueblos indígenas era colonialista y estaba diseñada para apoderarse de los territorios de los habitantes originales, desplazándolos o eliminándolos. Una política que, por cierto, fue muy elogiada en la cultura popular, a través de escritores como James Fenimore Cooper o Walt Whitman, así como desde las instituciones gubernamentales y militares más importantes.
"La historia de los pueblos nativos de América del Norte (y de toda América en realidad) es una de las grandes manchas de la historia de los EE UU. Sin embargo, en el país de la mercadotecnia y los relatos universales, la cultura estadounidense ha sabido transformar la tragedia de sus indígenas en apenas una nota al píe de su gloriosa narrativa de conquista y colonización. Un relato que combate y transforma radicalmente La historia indígena de Estados Unidos (traducción de Nancy Viviana Piñeiro, Capitán Swing 2019), ganadora del American Book Award 2015".-20 minutos